La Gran Guerra.
Sigue la historia de diversos personajes.
Esta es la historia de unos destinos cruzados.

Los últimos
vídeos

¿Sabes quiénes eran las llamadas "municioneras"? Así se conocía a las 400 000 mujeres que trabajaban en las fábricas de armas.
¿Sabías que la escritora Agatha Christie atendió a los soldados de 1914 a 1918 en un hospital de Torquay? Afirmaba que sus conocimientos sobre venenos se debían a su experiencia administrando medicinas.
¿Sabes quiénes eran las madrinas de guerra? Fue una operación lanzada en 1915, que transformó el envío de cartas de apoyo de los seres queridos en un acto de patriotismo en favor de los soldados del frente.
¿Sabías que durante la guerra se enviaron 10 000 millones de cartas y postales? Constituían la principal vía de comunicación con los allegados, pues la radio y el teléfono se utilizaban exclusivamente con fines militares.
¿Sabías que los soldados de la Primera Guerra Mundial inventaron un lenguaje propio? El "argot de la trinchera" cuenta con casi 2000 palabras y expresiones.
¿Sabías que las armas y explosivos usados en la Primera Guerra Mundial hacían tanto ruido que los ataques de artillería y minas de 1917 en Ypres (Bélgica) podían oírse incluso en Londres, a más de 200 kilómetros de distancia?
¿Sabías que durante la Primera Guerra Mundial los tanques británicos se clasificaron inicialmente como “masculinos” y “femeninos”? Los masculinos tenían cañones y los femeninos, ametralladoras pesadas.
¿Sabes cómo empezó a usarse la palabra "tanque"? En un principio se denominaron "buques terrestres", pero los británicos decidieron referirse en clave a ellos como “tanques”, haciéndolos pasar por tanques de almacenamiento de agua en lugar de armas.
¿Sabías que durante la Gran Guerra se usaron más de 500 000 palomas? Algunas recibieron incluso el Anillo de Honor, una condecoración por los servicios prestados.
¿Sabías que miles de perros sirvieron durante la Primera Guerra Mundial? Se usaban como mensajeros y llevaban las órdenes al frente en unas cápsulas sujetas al cuerpo. También servían como guardianes y para abastecer de munición y armas.
¿Sabías que durante la Primera Guerra Mundial se usaron elefantes? Puesto que el ejército compró la mayoría de caballos de Inglaterra y los envió al Frente Occidental, muchos granjeros y comerciantes tuvieron que buscar otros animales de carga, como el exótico elefante.
¿Sabías que de una caja de munición se fabricó un violonchelo que funcionaba de verdad? El famoso soldado y músico Maurice Maréchal, llamado al frente en 1914, tocó con él partituras religiosas durante la Gran Guerra.
¿Sabías que en la Nochebuena de 1914 los soldados de ambos bandos del Frente Occidental se cantaron villancicos mutuamente? El día de Navidad las tropas de 2/3 del frente anunciaron una tregua, que en algunos lugares duró una semana.
¿Sabías que los soldados franceses recibían vino cada día? Distribuido como un apreciado elixir, cada soldado percibía 37,5 cl de vino como ración diaria en 1914. La cantidad aumentó a 50 cl en enero de 1916 y a 75 cl a principios de 1918.
¿Sabías que el famoso color "azul horizonte", que simbolizaba al uniforme francés, fue acuñado por el diario "L'Illustration" por su parecido con el color del cielo?
¿Sabías que más de 65 millones de hombres de más de 30 países combatieron en la Primera Guerra Mundial y que casi 10 millones fallecieron? Los aliados perdieron cerca de 6 millones de soldados, mientras que las Potencias Centrales perdieron unos 4 millones.
¿Sabías que una trinchera tiene una profundidad de 2,5 m? Las trincheras se cavaban en zigzag para evitar el fuego de enfilada y los daños causados por la metralla.
¿Sabías que la Torre Eiffel se utilizó durante la Primera Guerra Mundial? Este famoso monumento, provisto de los primeros equipos telegráficos sin cable, recibió el mensaje de la victoria.

Últimas
noticias

thumbnail_biopic_karl

Estos corazones valientes: Karl

Conoce a Karl, el personaje alemán de Valiant Hearts: obligado a abandonar a su mujer e hijo para luchar en la Primera Guerra Mundial, es tomado como prisionero de guerra y hará todo lo que pueda para volver con su familia.

Más información

thumbnail_biopic_anna

Estos son los corazones valientes: Anna

Conoce a Anna, una enfermera dedicada y uno de los personajes jugables de Valiant Hearts...

Más información

MÁS Novedades